Moral alienígena

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.


Ahora bien, esto llevado a un mundo alienígena tiene otras implicaciones. Las normas de conducta de los alienígenas (si no han tenido contacto con humanos y por tanto no han sido culturalmente "contaminados") carecen de explicación para los humanos. Ni siquiera podemos saber si los actos de un alienígena responden a su voluntad (en caso de que tenga voluntad).

La forma más correcta de plasmar el comportamiento alienígena es simplemente describirlo de forma aleatoria, haciendo así que los alienígenas no sigan patrones reconocibles. Por ejemplo: ante dos situaciones similares, un alienígena puede reaccionar de manera totalmente opuesta, aunque tan solo sea porque hay algún detalle que a un humano se le escape o no conceda importancia (para el alienígena tendría muchísima importancia... o no).

Cabe mencionar que en el momento de describir el comportamiento de un personaje alienígena, éste tenga algún tipo de trastorno mental (y esto no sea revelado de forma inmediata). En este caso, la aparición de otros alienígenas que se comporten de forma "normal" (para ellos) puede llevar a la descripción de comportamientos todavía más extraños.

En todo caso se tratará de no describir comportamientos injustificados que puedan generar desinterés.

Algunos ejemplos de moral alienígena: los Yuuzhan Vong de La Guerra de las Galaxias (lo que para los humanos es profundamente malvado, para ellos es una obligación moral), en La voz de los muertos los pequeniños son sacrificados porque es la única manera que tienen de reproducirse (su moral en este caso responde a su biología). para los sontaran de Doctor Who el mayor castigo es ser médico (ya que al curar a los guerreros les impide morir y morir en la guerra es el mayor honor que existe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario